top of page

Contexto Histórico 

 

 

 

El realismo es un movimiento literario que surge durante la segunda mitad del siglo XIX, cuya raíz son los grandes cambios y corrientes ideológicas que se dieron en Europa, como fueron: Socialismo, Positivismo, Anarquismo, Liberalismo desmedido, Ateísmo, Progreso y desarrollo, unidos a la Revolución Industrial surgida en Inglaterra.

En América,  tiene una escala "pobre", surgen avances más que necesarios para la comunicación y la transportación de materias primas que necesitaban los países desarrollados: Estados unidos y Europa; es un desarrollo que prácticamente favorece a los ricos y poderosos.

En Europa y en Américas,  se marcan plenamente las grandes desigualdades económicas y como fruto de la Revolución Industrial surge la producción masiva de bienes, y el incremento desmedido del capital; surge "el proletariado" y la burguesia; asimismo, la lucha de clases.

 

 

 

América vive un periodo de cierta paz y progreso, con excepción  de algunos países cuyos gobiernos quieren perpetuarse en el poder. Europa vive un periodo turbulento; surgen las revoluciones (1839 y 1848), España y la debilidad política de la Reina Isabel II que originaron las Guerras Carlistas 1 originaron así,  la primera República Española (1873).

urgido en Francia, el Realismo como movimiento cultural tuvo aceptación, aunque en los grupos conservadores obtuvo un marcado rechazo; surgió un momento de transición y de ruptura ante moldes viejos que no encajaban ante una realidad latente; su máximo exponente y fundador fue Honorato  de Balzac.

Como movimiento literario y cultural, se extendió por Europa, teniendo como exponentes: en España, Benito Pérez Galdós; Dickens en Inglaterra, Google y Tolstoy en Rusia, entre otros. Se entiende por Realismo todo aquello que es verdadero, concreto, real y objetivo. 

 

Para el Realismo es fundamental buscar la limitación fiel de la naturaleza y la reproducción de la realidad tal cual se presentan. Otro aspecto realista es la búsqueda de la verdad, una verdad sustentada en la ciencia, para ello, los autores parten del hecho de observar directamente a la sociedad y descubrir de manera cruda y descarnada todo lo observado; esto se logra a través de la novela, género preferido por estos autores.

La literatura y el arte realista son descriptivos y una de sus muchas características es pintar al natural con todos los detalles posibles, rechazan totalmente todo hecho idealizado, adornado y subjetivo, ya que la fidelidad es mostrar las cosas tal cual son.

Luego de la observación, basada en la razón y no en el sentimiento, como por ejemplo: pobreza extrema, problemas sociales como drogadiccion y vicios, prostitución y sexo. Los autores también abordaron los temas políticos, religiosos, racistas: El indio, el campesino y los problemas derivados de la ignorancia y el fanatismo en todo sentido.

bottom of page